Informa la CNN que las marchas organizadas contra Chávez fueron un fracaso. En sólo tres países hubo concentraciones de que hablar contra el mandatario: Honduras, Venezuela y Colombia. Curiosamente, la marcha en Honduras estuvo liderada por el dictador que dio un golpe de estado contra el presidente Zelaya y que ha sido mundialmente condenado por este hecho. En Venezuela, reportan las agencias de prensa, grupos de extrema derecha aprovecharon, como lo han venido haciendo por años, para "protestar contra el dictador". Extraña dictadura aquella donde la oposición tiene plenas garantías para marchar y opinar libremente.
En Colombia, informa la CP:
"Fracasó marcha que pretendía protestar contra el presidente Chávez
Bogotá D.C. (CP) sept 05 de 2009.- No obstante la fuerte promoción mediática y la campaña adelantada en las localidades de la capital de la república por los partidos uribistas, la llamada "marcha contra Chávez", no tuvo los resultados que sus organizadores esperaban. Sólo decenas que los analistas aproximan a dos mil personas se hicieron presentes en el centro de Bogotá, ciudad de 7.5 millones de habitantes y sesenta universidades con una comunidad académica que supera los dos millones.
Desde las nueve de la mañana grupos cercanos al centenar de personas que partieron desde cuatro puntos del norte de la capital colombiana, caminaron hasta la avenida Jiménez, en donde agitaron consignas a favor de la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez y en contra de la "injerencia en asuntos internos del presidente Chávez". "Uribe si, Chávez no", "Fuera Chávez", fueron las consignas que agitaron los marchantes, caracterizados por sus indumentarias de marca y sus joyas visibles, la mayor parte de los cuales dejaron estacionados sus lujosos vehículos al mando de sus conductores particulares.
En varios tramos del recorrido los marchistas amigos del presidente Uribe Vélez fueron saboteados por grupos de estudiantes y de organizaciones populares de los barrios del sur de Bogotá, sin que se presentara ningún percance.
Banderas de los partidos de la Unidad Social y Convergencia Ciudadana, así como del partido conservador, todos ellos miembros de la coalición uribista se hicieron presentes con sus estandartes.
El puñado de manifestantes se disolvió dos horas después ante la protesta de numerosos viandantes que se quejaban por el gran bloqueo que la policía nacional hizo de sectores céntricos de la capital colombiana."
En los EE. UU. la "marcha mundial contra Chávez" ni apareció en las noticias
Para los organizadores de estas marchas, en vista de su más reciente fracaso, les ofrezco algunas causas por las cuales marchar, las cuales puede que les atraigan más público y publicidad:
1-Marcha mundial contra la gripe porcina. Es un enemigo que está por todo el planeta, e incluso atentó contra la salud del presidente Uribe.
2-Marcha mundial contra el Santo Padre: es el representante de Dios en la tierra y no ha hecho suficiente cabildeo para que los males que nos aquejan sean subsanados por la Potencia Divina.
3-Marcha mundial contra el fantasma de Vargas Vila: muchos vecinos de La Candelaria se han quejado últimamente de que su extraña presencia interfiere con su sueño.
4-Marcha mundial contra quienes están contra las marchas sin sentido: Son un atentado contra el derecho de marchar.
5-Marcha mundial contra las marchas que no atraen bastantes marchistas: Es una pérdida de tiempo llamar a marchas que no atraen suficiente público a pesar de la gran publicidad que se les hace por los medios de comunicación.
O pensándolo mejor, tal vez deberían organizar una marcha por una causa noble. Por ejemplo, en los EE. UU. existe la llamada "March of Dimes" (marcha de los diez centavos), donde millones de personas se unen para marchar y donar dinero destinado a mejorar la salud de los bebés, previniendo los defectos de nacimiento. Fue fundada en 1939 por el presidente Franklin D. Roosvelt para combatir la poliomelitis (él mismo había sido paralizado por esta terrible enfermedad). Desde 1970 ha recaudado más de 1700 millones de dólares para prevenir los nacimientos prematuros (que traen grandes secuelas, desde la hidrocefalia, los derrames cerebrales hasta la parálisis cerebral y la discapacidad mental y corporal).
La marcha contra Chávez fue un fracaso y la razón fue muy sencilla: no había por qué marchar. ¿Marchaban contra él porque es mestizo, porque habla mucho, porque quiere subvencionar el petróleo a los países pobres? Parece que la extrema derecha creyó que había encontrado una manera de contrarrestar las ideas libertarias en América Latina, pero esta vez, el tiro les salió por la culata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario